Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

¿Por qué lo hacemos?

Desde Freno al Ictus, fundación que lidera dicho proyecto, estamos convencidos que la concienciación social es un elemento de prevención fundamental que haga a los ciudadanos reaccionar y tomar conciencia de lo que es un ictus, sus repercusiones y cómo hacerle frente.

Y en este empeño por extender el conocimiento del ictus en la sociedad la mujer tiene mucho que decir por el rol que representa en nuestro país. Son las mujeres las que pueden modificar hábitos y conciencias en las familias y en su entorno social y laboral.

Concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el ictus y su impacto social es prevenir. Sabemos que en la prevención está la clave para eliminar el drama personal, familiar y social que representa el ictus en nuestro país. Siendo una enfermedad cuya dimensión no corresponde con el conocimiento que hay sobre ella por parte de la sociedad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 16.000 mujeres mueren al año por esta causa (primera en mujeres), más del doble que por cáncer de mama y hasta 14 veces más que por accidentes de tráfico.

Uno de cada tres ictus se produce en personas laboralmente activas. Un 35% no es una cantidad residual sino un impacto en adultos jóvenes muy elevado. El coste medio de un ictus durante el primer año es de 27.711 euros. Dos terceras partes de estos costes, más de 18.000 euros durante el primer año, corresponden a cuidados informales, tales como los servicios prestados por no profesionales, que principalmente son familiares, recayendo este coste en el entorno familiar.

¿Qué pretendemos con este proyecto?

- En este objetivo de extender el conocimiento del ictus en la sociedad tiene mucho que decir la mujer por su rol en nuestro país, son las mujeres las que pueden modificar hábitos y conciencias en las familias y en su entorno social y laboral, la mujer como embajadora en la lucha frente al ictus.
- El incremento de la percepción social sobre esta enfermedad permitirá implementar un abordaje holístico, que ayude a desarrollar la estrategia nacional sobre el ictus con el objetivo de reducir el drama personal y familiar que representa el ictus en nuestro país.
- Conocer el nivel de información que tiene la población, sobre el ictus, sobre su dimensión social, cómo prevenirlo, su detección y actuación como base para diseñar campañas y políticas activas de información a la población para crear una cultura sanitaria en nuestra sociedad.
- Recoger información sobre el ictus para generar estudios sobre la relación existente entre el ictus y la mujer, su salud cerebrovascular y el impacto que genera en su entorno familiar y social con el fin de poder llevar estrategias que reduzcan el impacto del ictus en la mujer y su entorno.
- Desarrollar acciones que permitan impulsar la colaboración entre diferentes colectivos para dar prioridad al abordaje de la enfermedad desde el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde un punto de vista multidisciplinar.
- Impulsar el diseño de políticas públicas de rehabilitación e inclusión social, encaminadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres como pacientes de ictus y como cuidadoras.

Diseño e implementación Web: :

Otra Forma de Ver, Entender, Sentir Webs